
17 Oct Crear un escape room paso a paso
En esta sección hablaremos sobre como crear un escape room. Si estás pensando en dejar a todos impresionados en tu próxima reunión de amigos, en una fiesta o en tu cumpleaños, ¿por qué no montar tu propia sala de escapismo?
Si ya eres un asiduo de los juegos de escape en vivo seguro que se te habrán pasado por la cabeza muchos enigmas y rompecabezas. Bueno, nosotros te dejamos los pasos para la creación de un escape room y ya verás cómo te animas.
Creación de un escape room en 5 pasos
-Escenario:
Una de las características de los juegos de escape es el estar encerrado en una habitación de la que salir tras resolver los misterios. Por ello el primer paso para la crear un escape room es disponer de un lugar cerrado o abierto pero delimitado.
Dependiendo del presupuesto podrás ambientar y tematizar el lugar elegido. Si bien, saber que con poca cosa puedes hacer mucho, solo necesitas ser original y enfocarte en un flow que haga de una dinámica, una gran experiencia. Algunos ejemplos en los que no tengas que gastar en atrezzo son usar el comedor o una habitación.
Pueden ser el lugar de un crimen y la habitación de alguien desaparecido. Si tienes buhardilla con cuatro telas y alguna otra cosa podrás crear un ambiente de misterio o terror. Un sótano podrá ser el escondite de un criminal…
Debes de poner el foco en aquello que puedas hacer. Aprovecha el escenario que se adapte a la temática. No pretendas hacer una nave futurista, en el comedor de casa. Escoger la temática adecuada será la clave de tu éxito. Piensa en ¿Qué?, ¿Cómo? y ¿Donde? puedo hacer algo que con los elementos que dispongo, se adapte mejor.
-Elementos básicos:
¿Qué sería de un escape room sin candados? Son baratos y existen muchas maneras de abrirlos así que pueden ir bien en bastantes sitios. Obviamente necesitarás algo para cerrar con ellos como cajas, cajones o recipientes. Estos elementos son simples y dan un buen efecto siempre y cuando no se utilice por utilizar, ¿Que queremos decir con esto? Muy simple, una llave no puede abrir un candado que te da otra llave para abrir otro candado… Muchas veces nos encontramos con esto y da mucha rabia.
Un candado debe de ser un objetivo, el jugador debe de saber, que abrirlo le va a otorgar una satisfacción. Para crear un escape room clásico de candados, el saber como colocarlos, de que manera se va abrir y cual será el siguiente paso, es la clave para que sea un buen escape room, o sea un bodrio.
Las notas son otro imprescindible y sin coste para ti. Subrayados en revistas, claves en libros o directamente un diario que narre solo lo justo pueden colocarse por ahí. Este es uno de los pasos para crear un room escape más importantes. También podemos utilizar una luz ultravioleta que no llega a 5 euros y con un subrayador UV, los jugadores pueden descubrir algo que no sea visible, con un buen efecto.
Utiliza el espacio abierto para dejar algunas pistas, ¡No todo debe estar bajo llave!. Puedes guardar cosas en cajones que se abran fácilmente, en un jarrón, en el paragüero…
También es muy buena idea dejar a simple vista pistas que se usarán en una parte más avanzada del juego. Así no tienes que buscar decenas de escondrijos. Estarán ahí pero nada más verlas los jugadores no podrán hacer nada con ellas por lo que es como si no estuvieran. Tienen que ser visibles y distintivas, para que cuando tengan que utilizarlo, directamente lo asocien con lo anteriormente visto.
-Las Pruebas y el Flow:
Toda sala de escapismo tiene una chispa, eso característico y dinámico que, a veces, se carece de ello. Un creador debe de saber que espera de los jugadores. Crear pruebas muy estáticas en que tengan que estar mucho rato, puede romper esa inmersión en el juego.
Buscar el equilibrio entre pensar y actuar, es algo muy importante para crear un escape room. Es lo que te da identidad como creador, tu dínamica y tu flow es un porcentaje alto del Feedback con tu experiencia.
-La Historia:
Este paso para crear un escape room es uno de los fundamentales. Deberás crear una historia en la que, más o menos, tengan cabida las cosas que hemos incorporado, para que el escenario sea natural.
Lo importante es que la propia ambientación hable, que no seas solo tú narrando una historia al comienzo y que luego ni se recuerde. Haz que, con pequeños detalles distribuidos por la estancia, el equipo sepa cuál es su motivación, por qué hacen eso, adentrándose en el relato y no viendo el juego como una carrera mental de obstáculos.
Tampoco debe de ser algo super complejo de entender sino, simplemente, algo natural que el jugador sepa por si solo.
-La Secuencia:
Una vez hayas ideado las pruebas y la historia, es decir, que hayas llevado a cabo estos pasos para la creación de un escape room, debes asegurarte de que todo funciona bien.
Es decir, necesitas comprobar que las pruebas se pueden resolver, que están unidas y son correlativas, que nunca te quedas en un punto muerto por no saber cómo continuar, etc.
Decidir si tu juego será lineal (que una cosa lleve a otra, así, sucesivamente) o si queremos incorporar pruebas que se vayan resolviendo paralelamente sin seguir linea. Nosotros somos partidarios de combinar ambas en ciertos momentos a la hora de crear un escape room.
Para ello, lo mejor es que lo pruebes con alguien ajeno a la creación del Escape Room, que no conozca las soluciones. Así podrás determinar también si la dificultad de los enigmas es adecuada, cuánto tiempo se necesita, etc.
Y si aun no has probado ninguna experiencia de escape room no dudes en reservar en nuestros juegos.
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